BI, ERP, CRM...

ERP opensource

En este pequeño artículo, vamos a intentar evaluar cuales son las ventajas e inconvenientes de los ERP libres o OupenSource. ¿Es esta la opción mas adecuada para nuestra empresa? 

Mapa concentual del software libre

Ventajas y beneficios del software libre

  • Coste total de Propiedad (TCO Total Cost of Ownership): No hay costes de licencias, ni de mantenimientos, ni de ayudas, … En principio, su coste se reduciría a instalación, configuración y formación.
  • Tecnológicamente actualizado: Las herramientas de gestión empresarial en software libre hacen uso de tecnologías actualizadas: sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación… Las soluciones a implantar no serán obsoletas. Lo mas importante es que la comunidad se encarga de evolucionarlas día a día gracias a que su código es abierto a todo el mundo, a diferencia del software privativo donde los fabricantes “estiran” más la vida de una tecnología.
  • Facilidad de personalización: Aunque es deseable que no lo requiera, puede que en algún momento sea necesario. Con el software libre, normalmente será más fácil realizar esa capa de customización e incluso a precios más económicos.
  • Las herramientas se pueden testear en la fase preventa: Para comprobar si cumplen las especificaciones requeridas por lo que el temor a equivocarse en la elección de herramienta es más difícil.
  • Comunidades muy activas donde se comparte conocimiento. A través de internet pueden resolverse dudas e incluso recopilar componentes sin coste para las soluciones implementadas.

Inconvenientes y restricciones del software libre

  • Sin garantías: No se hace responsable de un mal funcionamiento a nadie. Si la parametrización y customización se lleva a cabo, requerirá tiempos de desarrollo para ciertas correcciones.
  • Problemas de incompatibilizaciones entre módulos: A diferencia de los privados, que sus módulos son completamente compatibles. Es posible que sea un trabajo costoso en el software libre, aunque existen algunos totalmente compatibles, la posibilidad de adquirir un nuevo modulo por ejemplo de CRM, y que sea compatible es pequeña, a no ser que no adaptáramos nuestro programa madre de ninguna manera a nuestras necesidades, en ese caso, cabria la posibilidad de compatibilidad total.
  • Falta de madurez: Algunas herramientas de software libre están creciendo a gran ritmo, pero no están lo suficientemente maduras frente a sus homólogas en software privativo. Debe valorar si partir de un software ligeramente inferior en prestaciones y usabilidad pero con gran proyección, frente a un software superior con menor proyección.
  • Posible pago futuro: Algún software libre ha terminado siendo absorbido o adquirido por empresas de software privativo. No se puede asegurar que no exigirán en el futuro su licenciamiento. Por ejemplo cuando Oracle compro MySQL
  • Existe pocas soluciones preconfiguradas: Mientras en el ámbito privativo existe una gran competencia para cada nicho de negocio, es posible que no se encuentre soluciones con una preconfiguración tan adaptada al negocio.
  • El usuario ha de ser un usuario más preparado en el ámbito tecnológico: En el ámbito privativo se da una formación y un soporte que suele permeabilizar más al usuario, mientras que en el libre éste ha de ser más independiente. Este punto puede implicar consideraciones relacionadas con la capacitación del personal actual.

Tras esto y antes de decantarnos, deberíamos hacernos al menos dos preguntas:

  • ¿Cual es el tamaño y sector de nuestra empresa? Si somos un alto directivo de una multinacional, quizás, la decisión mas inteligente sea el software privatizado, con soporte técnico, seguridad y fiabilidad. Si tenemos una pequeña o mediana empresa, normalmente será mas interesante optar por el software libre. Pero esto son solo especulaciones, cada empresa es un mundo y es posible que sea mas interesante para una multinacional tener un software libre, y un pequeño departamento que se dedique a su desarrollo y soporte, o una pequeña empresa que aumente mas que notablemente sus beneficios con un software privado podría optar por el. E incluso, quien piense que sea innecesario, como una pequeña panadería de barrio(Puede que lo sea, pero nunca dejéis de intentar evolucionar y mejorar en todos los aspectos de la empresa).

 

¿QUE ELIGES TU?

Articulo original: http://mundoerp.com/blog/ventajas-e-inconvenientes-del-software-libre-open-source-oss/

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s